miércoles, 22 de enero de 2014

1.- Interfaz de usuario: el modo gráfico.



Las interfaces de usuario son todos aquellos canales por los que se establece la comunicación entre el ser humano y el ordenador.

Según el tipo de elementos del ordenador que controlan, podemos distinguir 3 tipos de interfaces:

  • La que controla el hardware mediante los dispositivos que nos permiten usan los datos.
  • La que controla el software, que informa al usuario del estado de los procesos.
  • La que establece el puente entre ambos, el hardware y el software, permitiendo a la máquina entender la instrucción y al humano la información.
Atendiendo al modo en que el usuario interactúa con una interfaz, existen varios tipos de interfaces de usuario:
  • Interfaces alfanuméricas (intérpretes de comandos): solo presentan texto.
  • Interfaces gráficas de usuario (GUI, graphic user interfaces): permiten comunicarse con el ordenador mediante un sistema de ventanas.
  • Interfaces táctiles: permiten interactuar con los dedos de forma similar a si pulsáramos un botón.
Inicialmente los ordenadores usaban como interfaz de comunicación con el usuario tan solo el juego de caracteres del que disponía el sistema operativo. La evolución, debido a las necesidades de la industria, creó un nuevo concepto de interfaz de comunicación, que consistía en un conjunto de ventanas que permitían el uso de imágenes.

La interfaz de comunicación alfanumérica se denominó modo texto o modo consola y la que permitía uso de imágenes, modo gráfico.

Modo gráfico:


Modo consola:



El modo gráfico,  basado en la representación mediante píxeles en vez de caracteres, usa un sistema de ventanas que manejamos mediante un ratón y que permite una interacción más amigable entre el usuario y la máquina a través del sistema operativo.

La ventaja principal del modo texto respecto al modo gráfico es que consume menos recursos, sobre todo memoria o ancho de banda, y su principal desventaja es la restricción del contenido que podemos visualizar por pantalla.